domingo, 7 de octubre de 2012

Obtienen bioetanol a partir del olote

En México:


Obtienen bioetanol a partir del olote


Uno de los principales cuestionamientos en la producción de  en el mundo es utilizar hectáreas de cultivo para maíz o caña que no tendrán como destino el consumo humano y . De esta forma, se investigan diversos residuos orgánicos que podrían emplearse para la producción de bioetanol con buenos o regulares rendimientos.

 esta idea, la investigación de un grupo de académicos de la Universidad Iberoamericana (UIA), encabezados por Lorena Pedraza Segura, buscan producir bioetanol en cantidades económicamente viables por medio del olote, tronco, del maíz.

Los científicos del Departamento de  de la UIA han obtenido del olote las concentraciones de azúcares necesarias para un proceso industrial de elaboración de etanol destilado. El siguiente paso es hacer pruebas piloto en un biorreactor y obtener cantidades de eficiencia viables para su posible transferencia a la industria.


Pero ¿por qué el olote podría  una buena opción por sobre otros desperdicios para 
producir biomasa? En entrevista, Pedraza Segura señala que el olote  el mayor desperdicio de un cultivo en México, del cual se desechan miles de toneladas al año, y del que pueden obtenerse hasta 200 litros de alcohol por tonelada, el promedio producido por otros cultivos con la diferencia de que el olote no interfiere en la cadena alimenticia de humanos y animales.


Si bien la caña, cultivada principalmente por Brasil, uno de los mayores productores de bioetanol del mundo, incluso brinda menores rendimientos que el promedio, tiene la característica de ser más fácilmente cultivada.  


En la investigación, apoyada por el Instituto de Ciencia y Tecnología del DF (ICyTDF) y el patronato de la UIA, apunta la investigadora, busca obtener mayores rendimientos con el añadido de residuos vegetales de la Central de Abasto. En los próximos meses, la especialista espera conseguir hasta 253 litros de bioetanol por cada tonelada de olote.


Si bien el objetivo principal de la aplicación de este combustible es su empleo en automóviles y automotores, la científica explica que no sería de la forma en que se lleva a cabo en Brasil, donde los autos tienen las características para quemar etanol en su camino.


“Se emplearía más bien como oxigenante de gasolina”. Diversos oxigenantes utilizados actualmente, por Pemex, por ejemplo, son derivados del petróleo, algunos de los cuales son sumamente contaminantes del suelo y agua. “El bioetanol no sería el sustituto de la gasolina, sino complementario”.


PROCESO. Para producir las concentraciones de azúcares necesarios en el proceso de fermentación, los académicos de la Ibero emplearon una mezcla de enzimas obtenidas de hongos que actuarán en una hidrólisis.


En este proceso hay una ruptura de largas cadenas de azúcares de la materia vegetal en en pequeñas moléculas (xilosa y glucosa), que son asimiladas por dos tipos de levaduras para fermentar y producir el etanol.


Entre mayores sean las concentraciones de azúcares en esa fase de hidrólisis habrá mayor cantidad de etanol al final de la fermentación y menos cantidad de agua por eliminar, lo que facilitará la destilación de ese biocombustible para su empleo práctico.


Terminado este procedimiento, los científicos realizarán los cálculos requeridos para hacer todo esto en una planta industrial, con el fin de ofrecer la información del proceso de producción y equipos recomendados al sector industrial o empresarial interesado.

María Jesús Jiménez Riveros.






6 comentarios:

  1. me parece una forma muy ingeiosa y nueva de producir bio-combustible, ya que son productos que son desechados en la actualidad y que se puede forjar un futuro de ello es muy interesante,pero no creo que sea algo muy rentable, como por ejemplo no cr que en el mundose encuentre las suficientes plantaciones de choclo como para poder crear un biocombustible sustentable.

    Norman Tapia Siebert

    ResponderEliminar
  2. Al ser una creación a partir de desechos es innovadora, puesto que el olote es uno de los desechos mas común en Mexico, y haríamos buena utilización de desperdicio.

    Sin embargo, esto podría funcionar solamente en Mexico, puesto que producen miles de toneladas de él, y equivalentemente de desecho, pero no sería eficiente expander la idea, puesto que como biocombustible podría funcionar si diariamente se podrujeran la cantidades de olotes que se producen al año.

    Innovadora forma de generar combustible, pero no eficiente para el resto del mundo, puesto que no todos generamos esa cantidad de desperdicio, y mucho menos, esa cantidad de olote al año.

    Andrea Ruz

    ResponderEliminar
  3. El aprovechamiento de los olotes para producir otras formas de combustible o energia limpia es muy eficiente. Pero los olotes no son tan rentables como otros subproductos de biocombustibles.
    Los olotes no solo son usados como un biocombustible, tambien son usados para crear otros productos como semillas y otras cosas...

    Pienso que esto podria ser muy util, pero, tristemente, los olotes no son un producto muy rentable.
    Esto podria ayudar al medio ambiente, pero no lograra mucho el uso de estos.

    Sebastian Perez G.

    ResponderEliminar
  4. Encuentro una excelente e innovadora idea de producir Bio-Combustibles a partir del olote, esto ayudaría a usar los desechos de varios países en el mundo en este caso México pero el Olote no seria un Bio-Combustible muy estable ya que no hay muchas plantaciones en todo el mundo. Yo pensaría en buscar otro tipo de uso al olote como leña ya que es flamable y es fácil de usarce en el encendido de fuego.

    ResponderEliminar
  5. Encuentro una excelente e innovadora idea de producir Bio-Combustibles a partir del olote, esto ayudaría a usar los desechos de varios países en el mundo en este caso México pero el Olote no seria un Bio-Combustible muy estable ya que no hay muchas plantaciones en todo el mundo. Yo pensaría en buscar otro tipo de uso al olote como leña ya que es flamable y es fácil de usarce en el encendido de fuego.

    Jose Martinez

    ResponderEliminar
  6. Al crear bio-combustible a partir de desechos, hace que esto una noticia positiva y novedosa, pero aún así debemos de seguir buscando nuevos productos ya que el olote sigue sin ser una materia rentable
    Renata Perucich

    ResponderEliminar