lunes, 1 de octubre de 2012


Nueva forma de producción de Biodiesel:     

Cinvestav produce biodiesel con aceite comestible:

Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) buscan producir biodiesel de la recolección de aceite comestible usado en restaurantes y puestos ambulantes. Este proyecto que tiene como fin emplearse en vehículos de promoción turística u oficiales se estudia gracias al aceite generado por locales durante la pasada edición del Carnaval de Mérida La investigación encabezada por Luis Díaz Ballote, investigador adscrito al Departamento de Física Aplicada del Cinvestav Unidad Mérida también tiene el objetivo de evitar la contaminación de las aguas subterráneas con aceites y generar conciencia en la población por el cuidado del ambiente. El investigador precisó que este proyecto realizado en colaboración con el Ayuntamiento de Mérida, podría abastecer de biocombustible un autobús turístico para el Centro Histórico de Mérida o emplearlo en vehículos ecológicos para la Unidad Mérida de Cinvestav. Ballote explicó que el plan de este proyecto es que para 2013 en la capital yucateca ya circule por lo menos un vehículo alimentado con biodiesel. Dentro del proyecto también se trabaja con la capacitación a empresarios con datos sobre los tipos de aceites, los rangos de variación de sus propiedades físico-químicas y las cantidades esperadas para que puedan planear con éxito sus plantas procesadoras. "Con estas acciones apoyamos al país en su compromiso de reducir emisiones de CO2 y se forman recursos humanos de alto nivel con las bases científicas y tecnológicas para producir biocombustibles".

El científico del Cinvestav aseguró que con la actual tecnología a nivel laboratorio, el litro de biodiesel es superior en casi el doble de precio que el diesel tradicional; sin embargo, se debe tomar en cuenta que en México la ley para promover la producción y uso de biocombustibles inició en 2008, los costos se reducirán conforme se aumente el volumen de producción. "En Brasil dicha ley se promulgó hace más de 30 años y ahora su precio de etanol es comparable con el de la gasolina, los avances tecnológicos y la producción en grandes volúmenes disminuye el precio", explicó Díaz Ballote.

Por el momento los investigadores han presentado proyectos para instalar una planta de biodiesel con la capacidad de procesar unos quinientos litros al día, la cual costaría alrededor de dos millones de pesos.
Deyanira Abigail Valdés Riquelme.-
 

2 comentarios:

  1. El aceite vegetal usado (aceite de fritura) no es la mejor la mejor materia prima para la producción de biodiesel.

    Tradicionalmente, los aceites usados se han aprovechado para fabricar jabones artesanales (jabón de glicerina). Los aceites de fritura son mejores materias primas para la fabricación de jabones que para la fabricación de biodiesel. Esto se debe a que estos aceites poseen un alto grado de acidez y de humedad.

    Los aceites de fritura tienen distintas propiedades físico-químicas, densidad, acidez, humedad, material insaponificable, etc., dependen fundamentalmente de los usos que haya tenido en su procedencia y del grado de degeneración con el que ha sido desechado. Alto grado de acidez y humedad. Estas características hacen necesarias operaciones unitarias previas (deshumidificación, esterificación…) que encarecen el proceso y ello repercute en el producto final.

    María Jesús Jiménez Riveros

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  2. Los aceites usados sean de uso doméstico, industrial o de vehiculos, son muy contaminantes y dificiles de separar en las plantas de tratamientos de aguas (si las hay), un solo litro de aceite de uso doméstico es capaz de contaminar mil litros de agua.
    Si en aceite es reciclado puede tener muchos nuevos usos en una cadena sin fin, lo que no solo ahorra gastos sino que evita contaminar.
    Al reciclar el aceite entre los usos más conocidos de este reciclaje son: para hacer jabón, para uso como barniz de cercos o maderas rústicas, de abono, como lubricante, para fabricar ceras, fabricación de pinturas y barniz o como biocombustible para vehículos.La pregunta es: ¿los grandes fabricantes de vehículos diesel y bencina y los grandes productores de crudo y miembros de la OPEC,estarán dispuestos a que sus ganancias se vean mermadas por un combustible de reemplazo como este ?

    Constanza Zambrano.

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