sábado, 6 de octubre de 2012

América Latina se divide entre los alimentos y los biocombustibles


La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura acaba de echar un jarro de agua fría a quienes defienden esos combustibles obtenidos de vegetales como una alternativa barata y limpia a los derivados del petróleo.
Los biocarburantes contribuyen al alza del precio de los alimentos sin que mejoren la seguridad energética de los países ni se conozca si su uso tiene grandes beneficios para el medioambiente
Desde hace 30 años Brasil usa masivamente etanol de caña de azúcar para mover su flota de vehículos comerciales y cuenta con una industria de la "agroenergía" que tiene un fuerte peso económico.
Este año Brasil producirá 25.500 millones de litros del etanol de caña y exportará 4.200 millones de litros, y se prevé un aumento del 150% en la demanda interna en ocho años.
Sin embargo, para Diouf no hay lugar a dudas de que los biocombustibles que ha hecho aumentar el número de hambrientos en el mundo de 848 millones a 923 millones de personas.
Colombia, el segundo productor de biocombustibles de Latinoamérica, con unos 365 millones de litros anuales de etanol de caña y 73 millones de litros de biodiesel, es el más entusiasta de la producción de "carburantes verdes".
En el suroeste del país tiene cinco plantas de etanol de caña y lleva a cabo varios proyectos de producción de alcohol a partir de remolacha, papa y yuca.

Clemente Swett C


4 comentarios:

  1. La producción de biocombustibles efectivamente produce un alza en los alimentos.
    Indudablemente el biocombustible es mas barato y menos contaminante que otros combustible de tipo fósil como el petroleo, pero si bien es perjudicial para la gente en el sentido que produce el alza de los alimentos, el que contrarresta lo ahorrado en el combustible ya que en los últimos años este ha hecho como menciona la noticia que el numero de hambrientos suba considerablemente.
    El precio de la colza, por ejemplo, importante ingrediente en la fabricación de margarina, ha aumentado entre un 50% y un 80% en el último año lo cual hace que muchos consumidores la sustituyan por grasas animales, menos saludables, indica el diario The Times. A su vez, el aceite de palma, utilizado tanto en alimentación como en cosmética, se ha encarecido un 20% en sólo dos meses después de que Malasia e Indonesia anunciaran su intención de dedicar a biocombustible un 40% de su cosecha.
    Natalia Aceituno

    ResponderEliminar
  2. Este aprovechamiento de fuentes naturales para producir biocombustibles produce un gran alza en los alimentos, indudablemente.
    El uso de los biocombustibles puede, claramente, reducir las emisiones de CO2, pero al hacer uso de estos se produce un alza de alimentos, lo cual significa que el precio de algunos alimentos aumenta, lo cual produce, como dice la noticia, un aumento de gente hambrienta en el mundo.
    Como se puede apreciar en los datos entregados por la Red de Desarrollo Humano, los precios de los alimentos se han elevado demasiado en los ultimos 8 años. Algunos de estos se han elevado incluso mas del 86% en algunos paises.
    Es por esto, que se debe encontrar una forma de regular los precios de la bolsa en el mundo, lo cual se ha intentado hacer de hace unos años por algunas instituciones.

    Sebastian Perez G.

    ResponderEliminar
  3. Lamentablemente esta noticia afecta a las clases sociales mas pobres, ya que al utilizar fuentes naturales, afectará la economía del país, causando una notable alza a los precios de los aliementos.
    Renata Perucich

    ResponderEliminar
  4. El hecho de utilizar recursos naturales causa claramente un alza en el precio del producto y es una pena que tenga consecuencias para los países y zonas pobres del planeta ya que cada vez son mas los millones de personas que mueren diariamente por no tener que comer, claramente el uso del biocombustible puede disminuir las emisiones de CO2 pero,¿a que costo?.
    Bajo mi punto de vista hay que buscar un medio o mecanismo para que los precios de los alimentos y la contaminación sea equilibrada y que esto no se transforme en una rueda de Hamster. Debemos ser lo suficientemente creativos para buscar soluciones de fondo y no de forma sobre la contaminación y el hambre. Tomar acciones para ambas situaciones dependerá el futuro de las próximas generaciones.

    Constanza Zambrano.

    ResponderEliminar