jueves, 4 de octubre de 2012

Heces de osos pandas aceleran producción de biocombustibles.

Estudio revela que se evitaría recurrir al empleo de cultivos como maíz o soja


El excremento de los osos pandas contiene bacterias que podrían acelerar el proceso de obtención de biocombustibles y evitar así recurrir al empleo de cultivos alimenticios como maíz o soja, desveló un estudio científico de la Universidad de Misisipi. 

"¿Quién habría pensado que las heces de los osos pandas podrían ayudar a solventar uno de los principales obstáculos para producir biocombustibles, que es la optimización de la descomposición de los materiales de las plantas utilizadas en el proceso?", afirmó Ashli Brown, co-director del estudio y profesor de bioquímica. 

La investigación científica fue presentada hoy durante el Encuentro Anual de la Sociedad de Química de EU celebrado en Denver, Colorado. 

De acuerdo a Brown, algunas de las bacterias de los osos pandas son especialmente potentes para descomponer la lignocelulosa, uno de los materiales más resistentes con los que se enfrentan los científicos durante la producción de los biocombustibles. 

Durante años era bien conocido en la comunidad científica que los pandas poseen sistemas digestivos poderosos para asimilar los entre 9 y 18 kilos de bambú que comen al día y que conforman el 99 por ciento de su dieta. 

No obstante, y hasta que las restricciones energéticas enfocaron el interés en los biocombustibles, los científicos no habían tratado de analizar los bacterias empleadas por el sistema gastrointestinal de los pandas, y que según el estudio es similar al encontrado en las termitas, conocidas por su capacidad para digerir madera. 

Brown y su equipo se pasaron un año estudiando los excrementos de una pareja de pandas del zoológico de Memphis, y hallaron que bajo determinadas circunstancias estas bacterias estomacales pueden convertir el 95 % de la biomasa de la planta en simples azúcares. 

Estas bacterias contienen enzimas capaces de eliminar la necesidad de altas temperaturas, ácidos fuertes y altas presiones empleados actualmente para la producción de biocombustibles, lo que podría facilitar procesos más rápidos, más limpios y menos costosos de generación de estos combustibles. 

"Este descubrimiento nos enseña además una lección acerca de la importancia de la biodiversidad. Los animales y las plantas son una fuente primordial de medicinas y otros productos en los que depende la gente. Si los perdemos a través de la extinción, perderíamos también las potenciales fuentes de estos productos", indicó Brown.

http://www.informador.com.mx/tecnologia/2011/318317/6/heces-de-osos-pandas-aceleran-produccion-de-biocombustibles.htm

Jose Martinez

5 comentarios:

  1. Es simplemente increible pensar en la idea de que el excremento de un animal como el oso panda pueda ser usado para fabricar biocombustible.
    Se presento claramente que el sistema digstivo del oso panda era muy especial como la de otros animales, ya que en este se presentan bacterias, las cuales pueden sintetizar una gran parte de el alimento (bambu) en azucares, los cuales pueden ser transformados en un biocombustible.
    Esto podra ser muy util para reducir el uso de otros compuestos bocombustibles y disminuir la contaminacion.


    Sebastián Pérez.

    ResponderEliminar
  2. Las bacterias del excremento de los pandas podrían ser la clave para reducir notablemente las emisiones de químicos y gases necesarias para producir biocombustibles.

    Las enzimas del panda permitirían desarrollar técnicas más eficaces, más limpias y menos caras. Las bacterias del excremento de los pandas ayudarían a descifrar la composición del material de la planta, conocido como lignocelulosa que se utiliza en la producción de los biocombustibles celulósicos.

    Las bacterias que se encuentran en el sistema digestivo de los pandas (al igual que las de las termitas) permiten descomponer la celulosa de las plantas y reconvertirla en nutrientes .Por ese motivo, los científicos están intentando identificar todas las bacterias intestinales del panda gigante. De esta forma, aislarán la enzima más eficaz y la utilizarán para producir biocombustibles y para otros propósitos, también podrán servirse de la tecnología genética para introducir los genes que producen estas enzimas en las levaduras. Estas producirían las enzimas y se podrían comercializar proporcionando importantes cantidades de enzimas a la industria del biocombustible.

    María Jesús Jiménez Riveros.

    ResponderEliminar
  3. Las heces de panda optimizan la descomposición de los materiales de las plantas para obtener biocombustibles.

    gracias a algunas enzimas que eliminan la necesidad de altas temperaturas, ácidos fuertes y altas presiones empleados actualmente para la producción de biocombustibles, lo que facilitaría procesos más rápidos, más limpios y baratos de generación de estos combustibles.

    En conclusión el excremento de los pandas puede optimizar la descomposición de los materiales de las plantas haciendo mas rápido y barato la producion de biocombustibles

    Vicente Lobos

    ResponderEliminar
  4. Es muy interesante el tema sobre que heces animales ,tales como las de un oso panda pueden ayudar a la fabricación de biocombustible gracias a que poseen encimas digestivas muy eficientes como las de las termitas para poder digerir alimentos. Esto podria ser utilizado por las grandes empresas que frabrican combustibles para asi poner en práctica un medio no contraminante para su producción. Ademas que les ayudaria a la disminuición de gastos.... Pero por otro lado tenemos el peligro de extincion de estos animales por lo que no nos podemos confiar de este tratamiento a un largo plazo por lo que los cambios se deben realizar lo antes posible y buscar la forma de conservar con el tiempo las heces de estos animales.

    Constanza Zambrano.

    ResponderEliminar
  5. Es un tema muy interesante definitivamente, una idea que podría ser utilizada en grandes empresas, lo cual ayudaría bastante a el mundo, tanto por el lado de la economía como por el lado de el cuidado del medio ambiente (contaminación).
    Ahora, el problema que me preocupa bastante es que si este proyecto se llega a utilizar mundialmente ¿Qué pasará con los osos pandas? Son una especie que ya se encuentra en peligro de extinción, que por lo tanto se debe cuidar bastante, lamentablemente con la explotación de ellos para acelerar la producción de biocombustibles lo único que vamos a lograr será su extinción y al final "todos salimos perdiendo".

    Raul Manriquez

    ResponderEliminar