domingo, 7 de octubre de 2012

Nuevo método para la fabricación de biocombustible



Nuevo proceso más económico para fabricar etanol a partir de fuentes no alimentarias






Unos científicos de Wisconsin han informado del descubrimiento de una forma de reducir el coste de la conversión de madera, tallos y hojas de maíz, pasto varilla y otros materiales de biomasa no utilizados como alimentos en combustible etanol.

Las enzimas necesarias para utilizar la celulosa cuestan unas 10 veces más que las que se utilizan para la conversión de maíz. En cambio, con el tratamiento que hemos desarrollado, podemos logrart reducir el coste de la enzima a un rango similar al del maíz, lo que convertiría la celulosa en un sustrato de biomasa mucho más viable para la producción de biocombustibles".

La conversión de la celulosa en glucosa es desde hace tiempo un desafío para los científicos debido a su resistencia a convertirse en azúcares más simples. El proceso que Atalla y sus colegas han desarrollado hace que la ruptura de la celulosa sea más fácil y podría hacer más competitivo el etanol de celulosa frente al etanol de maíz y convertirlo en una fuente de energía viable. Además, no es tan intenso en energía como otros procesos de conversión de biocombustibles, como la gasificación de la biomasa.

Los experimentos mostraron que con el nuevo proceso es posible convertir hasta un 80% más de celulosa en comparación con los procesos de conversión tradicionales. "Con esta nueva técnica, esperamos poder reducir en un factor de 10 la dosis necesaria de enzimas, lo cual podría reducir el coste de enzimas para la conversión de celulosa al mismo nivel que el del maíz", señaló.

3 comentarios:

  1. La producción excesiva de biocombustible afectará la diversidad y se perderán especies.
    Se deberá atender la demanda mundial y eso implica, por ejemplo expandir excesivamente cultivos de soja, por ser mas rendidora.
    Durante la década del 80, Brasil produjo la tala de 800.000 hectáreas por año. En Argentina, hasta el año pasado cuando se aprobó la ley que regula el desmonte, había un promedio de deforestación anual de 300 por ciento, 15 veces aprox. la superficie de Buenos Aires.

    MJ GARCHITORENA

    ResponderEliminar
  2. La celulosa podría tener ahora una aplicación bien distinta: la fabricación de etanol como biocombustible.

    Cualquier elemento vegetal (biomasa) podría servir para fabricar etanol de celulosa, incluidos desechos como astillas, serrín, o plantas cultivadas en tierras marginales o sin usos alimentarios.

    Este etanol, emite cantidades más pequeñas de partículas contaminantes finas que los combustibles fósiles y que el etanol a base de maíz. El combustible de etanol tiene un 88% menos de emisiones de dióxido de carbono (CO2) que la gasolina convencional. Este tipo de etanol podría cubrir las necesidades de combustible, sin afectar al precio de los alimentos, ya que podría basarse en productos de tierras marginales. La producción de etanol de celulosa podría ser también beneficiosa para las aves y los insectos

    María Jesús Jiménez Riveros.

    ResponderEliminar
  3. La celulosa podría tener ahora una aplicación muy diferente a la que tiene hoy por hoy,como es la fabricación de etanol como biocombustible.

    La aplicacion del etanol de celulosa se transformo en una alternativa muy viable gracias a científicos de Wisconsin que al hacer que la ruptura de la celulosa sea más fácil abarataron costos haciendo más competitivo el etanol de celulosa frente al etanol de maíz.

    El etanol de celulosa se combirtio en una alternativa muy buena por su bajo costo de producion y su menor emisiones de dióxido de carbono que las gasolinas fosiles.

    Vicente Lobos

    ResponderEliminar