jueves, 9 de agosto de 2012


Lunes, 26 marzo 2012
BIOQUÍMICA:
Método eficaz para elaborar combustible a partir de cierta clase de basura orgánica.
Productos vegetales como tomates, cerezas o plátanos, dejan de ser comercializables en los mercados al por mayor cuando se vuelven demasiado maduros. Pasan a ser un desecho que, hasta ahora, terminaba como abono orgánico en el mejor de los casos. En el futuro se les dará un mejor uso: Un equipo de investigadores ha desarrollado y se prepara para probar unas instalaciones en las cuales se fermenta a estos desechos para crear metano, el cual puede ser usado como combustible para vehículos.

Los conductores que usan en sus vehículos gas natural (compuesto mayormente por metano) como combustible, en vez de gasolina o de gasóleo, gastan menos y contaminan menos. El gas natural es más barato, y las emisiones que libera por el tubo de escape contienen menos dióxido de carbono y casi nada de partículas de hollín. Como resultado, más y más propietarios de automóviles y otros vehículos están adaptando sus motores de gasolina para que funcionen con gas natural. Pero, al igual que el petróleo, el gas natural es también un combustible fósil, y sus reservas son limitadas.

El equipo de Ursula Schliessmann, del Instituto Fraunhofer para la Ingeniería de Interfases y la Biotecnología (IGB), en Stuttgart, Alemania, ha desarrollado ahora una alternativa:


[Img #7357]

Dicha investigadora y sus colaboradores han encontrado una forma de obtener metano, no a partir de las valiosas reservas de la Tierra, sino a partir de residuos de frutas y hortalizas generados por mercados al por mayor, cantinas y cafeterías universitarias. La fermentación de estos residuos de alimentos produce metano, también conocido como biogás cuando se obtiene de este modo, por fermentación bacteriana. Este metano puede ser comprimido dentro de cilindros a alta presión y usado como combustible.

Los investigadores ya están trabajando en la puesta en marcha de una planta piloto al lado de un mercado al por mayor en Stuttgart. Las instalaciones de la planta de procesamiento se valen de diversos microorganismos para generar metano a partir de los desechos alimentarios, en un proceso de "digestión" de dos etapas que dura sólo unos pocos días.


FUENTE: http://noticiasdelaciencia.com/not/3828/metodo_eficaz_para_elaborar_combustible_a_partir_de_cierta_clase_de_basura_organica/

MARÍA JESÚS GARCHITORENA. 09/08/12

1 comentario:

  1. El gas natural ya no tendrá que ser una preocupación por su limitación y la fruta y hortalizas un desperdicio mas.

    Como bien menciona la noticia el gas natural es un combustible fósil que es limitado, esto ya no tendrá que ser mas así, ya que a partir de los residuos de frutas y hortalizas que comúnmente son botados a la basura cuando no pueden ser consumidos, se podrá crear metano, hecho que nos favorecerá bastante no solo porque contamina menos o es mas barato para utilizarlo como combustible sino que también para poder aprovechar lo que se bota, que muchas veces a pesar de ser abono atrae a los ratones.

    Un dato entregado oficialmente por la FAO hace menos de un año dice que 1,3 mil millones de toneladas de comida se desperdician anualmente en el mundo, lo cual dentro de esta cifra debe haber un porcentaje importante de frutas o verduras desperdiciadas que podrían ser utilizadas para hacerle un bien al planeta y a las personas, ya que el gas natural casi no produce partículas de hollín, las cuales podrían producir cáncer, y menos dióxido de carbono.
    Natalia Aceituno

    ResponderEliminar