sábado, 11 de agosto de 2012

Disminuye el dióxido de nitrógeno en EU y Europa



Divulgación de resultados muestra la reducción de este contaminante

Disminuye el dióxido de nitrógeno en EU y Europa


  • Es uno de los principales contaminantes disueltos en la troposfera
  • La Agencia Espacial Europea divulgó los resultados de observaciones desde satélites
PARÍS, FRANCIA (10/JUL/2012).- La concentración de dióxido de nitrógeno sobre Europa y los Estados Unidos se ha reducido en los últimos años, según resultados de observaciones desde satélites que hoy divulgó la Agencia Espacial Europea (ESA).

Los datos proporcionados por dispositivos instalados en los satélites Envisat, Aura y MetOp indican que "la concentración de dióxido de nitrógeno en las capas más bajas de la atmósfera ha disminuido en la última década sobre Europa y los Estados Unidos".

La ESA recordó en un comunicado que a medida que aumenta la población mundial y se desarrollan las economías de un gran número de países emergentes, la población se concentra más y más en los grandes núcleos urbanos.

"Este desarrollo suele ir ligado a un mayor uso de los combustibles  fósiles, desencadenando un incremento en los niveles de contaminación", explicó la Agencia, que recordó que el dióxido de nitrógeno es uno de los principales contaminantes disueltos en la troposfera, la capa más baja de la atmósfera. 

"La monitorización de la contaminación atmosférica desde el espacio comenzó con el lanzamiento del satélite ERS-2 en el año 1995, y con su instrumento GOME, diseñado originalmente para medir los niveles de ozono en la atmósfera", según la organización

Estos estudios continuaron con los sensores Sciamachy a bordo de Envisat, OMI en el satélite Aura de la NASA, y GOME-2, instalado en el satélite MetOp de Eumetsat.

"Estos instrumentos nos revelan que, a lo largo de la última década, los niveles de dióxido de nitrógeno han disminuido sobre Europa y los Estados Unidos, pero han aumentado en Oriente Medio y en algunas regiones de Asia", precisó la ESA.

La Agencia explicó que esas tendencias se pueden explicar por dos mecanismos diferentes: por un lado, el mayor uso de combustibles fósiles por parte de las economías en desarrollo provoca un aumento en los niveles de contaminación.

Por otro lado, "las mejoras tecnológicas -tales como los automóviles ecológicos- son las responsables de la disminución de los niveles de contaminantes", según Andreas Richter, un científico del Instituto de Física Ambiental de la Universidad de Bremen, Alemania citado por la ESA. 

"Estas variaciones en los niveles de contaminantes son sorprendentemente rápidas, y los satélites son por ahora la única forma de monitorizarlas a escala global", agregó Richter.

En los Estados Unidos, los niveles de dióxido de nitrógeno han experimentado una caída consistente sobre las áreas urbanas del estado de California, según los resultados de la investigación.

Estos resultados de los que dio cuenta hoy la ESA fueron presentados en la conferencia "Advances in Atmospheric Science and Applications", celebrada recientemente en Brujas, Bélgica.

La Agencia europea informó de que las misiones Sentinel-4 y -5, parte del programa europeo para la Monitorización Global del Medioambiente y la Seguridad (GMES), continuarán recogiendo datos sobre la química atmosférica.


Andrea Ruz.

8 comentarios:

  1. Para comenzar me gustaria definir dióxido de nitrógeno ya que en la noticia no me quedo muy claro que es este compuesto.
    El dióxido de nitrógeno u oxido nitrico (NO2), es un compuesto químico formado por los elementos nitrógeno y oxígeno, uno de los principales contaminantes entre los varios óxidos de nitrógeno. El dióxido de nitrógeno es de color marrón-amarillento. Se forma como subproducto en los procesos de combustión a altas temperaturas, como en los vehículos motorizados y las plantas eléctricas. Por ello es un contaminante frecuente en zonas urbanas.
    Es una noticia que tendrá repercusiones globales y es un tema atingente de tratar para poder buscar una solución, ahora bien hay una pequeña cantidad de empresas automotrices que están sacando al mercado autos con esta factibilidad técnica y ecológica, ahora como sociedad hay que tomar y optar por la mejor decisión y crear la cultura para que no se siga produciendo en exceso el dióxido de nitrógeno.Tampoco debemos dejar atrás otros elementos contaminantes que en su conjunto provocan un calentamiento global. Hoy, es nuestra responsabilidad heredar un ambiente sano y no tóxico. Las nuevas generaciones deben recibir un trato justo en lo que les toque vivir.

    ResponderEliminar
  2. La disminución del dióxido de nitrógeno en la atmósfera mejorará la calidad de vida y la salud de los habitantes del lugar. Ya que éste gas afecta principalmente al sistema respiratorio y a corto plazo causa daños en las células pulmonares y la exposición a largo plazo en niveles bajos puede causar cambios irreversibles en el tejido pulmonar.
    Es un gas tóxico, irritante y precursor de la formación de partículas de nitrato.

    MARÍA JESÚS GARCHITORENA

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. La disminución del Dióxido de nitrógeno en la atmósfera tiene también un efecto negativo en los deportistas.

    El dióxido de nitrógeno se difunde a través de las membranas de las células y mediante una compleja cascada de reacciones provoca diversos efectos en el organismo como: la relajación del musculo liso vascular. Al relajarse los músculos de las paredes de los vasos sanguineos, éstos se dilatan y permiten el paso de más sangre hacia los músculos, traducido en un aporte mayor de nutrientes.

    Por esa reacción vasodilatadora el efecto del dioxido de nitrógeno es tan valiosa para deportistas y culturistas, ya que ahí radica la importancia del óxido nítrico en el entrenamiento, ya que a mayor cantidad de nutrientes que llegan al músculo, mejor rendimiento y mayor recuperación/proteccion del músculo durante y después del ejercicio.

    Jose Martinez

    ResponderEliminar