viernes, 10 de agosto de 2012

Cáncer Pulmonar potencialmente causado por exposición al hollín de diésel


Descubrimiento científico:


Cáncer Pulmonar potencialmente causado por exposición al hollín de diésel



En junio del 2012, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo oficial la clasificación del "hollín de diésel" como sustancia carcinogénica para el cáncer pulmonar.
Uno de los investigadores que aportaron información crucial para este tema fue el físico y experto en espectroscopia de rayos X Artur Braun, quien analizó la estructura de las partículas del hollín de diésel.
Para nadie es un secreto que el diésel por su composición es considerado tóxico a pesar de la diversidad de usos que se tienen aun actualmente.

No solo es su uso como combustible de vehículos pesados, sino también se emplea como combustible de estufas de leña siendo estos los usos más comunes.
El caso es que las emisiones de la quema de diésel por si mismas se consideran peligrosas si son inhaladas con frecuencia pero la pregunta es ¿cómo es que afectan a los tejidos pulmonares?

Los descubrimientos hechos por Braun fueron que al exponer las partículas de hollín de diésel a un espectrómetro de rayos X encontró que a las partículas de hollín se adherían otros compuestos que pertenecían a otros grupos funcionales con estructura de carbono. Braun solicitó la intervención de un grupo de toxicólogos los cuales realizaron pruebas de exposición de partículas de hollín con células de tejido pulmonar humano que se encontraban en cultivo. Cabe resaltar que fue la primera vez que un estudio como tal se lleva a cabo, es decir la combinación del enfoque físico con el enfoque toxicológico, según palabras de Braun.


Los resultados del estudio arrojaron que la exposición de las partículas de hollín disparó un mecanismo de desintoxicación en las células pulmonares en cultivo. La explicación es que las células pulmonares se sintieron tóxicamente atacadas por lo que activaron sus mecanismos de autoprotección.
Las sustancias eliminadas del hollín generaron un efecto inflamatorio notorio en las células actuando por consecuencia como factor tóxico y por ende estimulando la mutación celular.
En base al anterior estudio varias investigaciones relacionadas con el tema se han desarrollado tanto en Noruega como en Estados Unidos y todas parecen indicar que si hay correlación de los contaminantes del diésel y el cáncer de pulmón por tal motivo la OMS decidió re clasificar dicho contaminante como carcinogénico al no haber dudas de su efecto nocivo para la salud.
Finalmente se concluye que el hollín de diésel es un carcinogénico evidente en casos de exposición prolongada o recurrente para el cáncer pulmonar y quedo oficialmente reclasificado el 12 de junio del 2012.
Otra relación carcinogénica del hollín se ha establecido con el cáncer de vejiga.
Artur Braun actualmente se encuentra colaborando en investigaciones simultáneas en las Universidades de Empa, Noruega y Sanford, Estados Unidos.

Fuente:  http://www.impre.com/la-gente-dice/viewArticle.action?articleId=281474979012599

Natalia Aceituno

2 comentarios:

  1. Antes que nada, la noticia genera una incongruencia en la parte que dice: ''No solo es su uso como combustible de vehículos pesados, sino también se emplea como combustible de estufas de leña siendo estos los usos más comunes.'' si bién existe la combustión diesel para calefacción(calderas),¿porque entonces la noticia nombra la estufa a leña?.
    Por otra parte tenemos que esta noticia no es indiferente a nuestra región, ya que el principal rubro que se realiza es la explotación en la minería, lugares que no cuentan con la ventilación necesaria, como asi tampoco un sistema ecológico que permita el intercambio de agentes químicos transformando el CO2 en oxígeno. Para el trabajador minero orotejerse del monóxido de carbono o Hollín de Diesel, solo es posible con una marcarilla de sistema de trompas, que en la actualidad no cumple al 100% el efecto deseado. El principal agente contaminante de hollín al interior mina, son los equipos pesados como naves palas, perforadoras Jumbo y porsupuesto la gran cantidad de vehículos de transmisión diesel, que transitan al interior mina. La acumulación prolongada como es menciona por el cientifico Artur Braun se transforma en algo cánciregeno.
    Esta noticia nos debe hacer poner manos a la obra y buscar alguna solucion o algun medio por el cual se pueda evitar el uso del diesel, como por ejemplo el gas, pero ahora se nos antepone otra problematica; ¿Las grandes empresas que controlan la producción de petróleo (OPEP) estaran dispuesto a este cambio radical?

    Constanza Zambrano V.

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  2. El compuesto nombrado(hollin de diésel)que seria el combustible para vehiculos pesados y máquinas, es aquel que seria el principal provocador de este tipo de cancer segun la OMS. Hasta ahora el cancer provocado, es en los pulmones pero lo que pocos han pensado son las intoxicaciones respiratorias y las mismas, valga la rebundancia enfermedades respiratoriasque esto provocaría, la misma organizacion mundial de la salud es la que ha considerado esta opcion, si bien una opcion la cual es de un porcentaje minimo,pero que bien es considerable ya que la cantidad de gente que muere por cancer pulmonar es casi el mismo porcentaje que muere por intoxicacion o enfermedades respiratorias cronicas y mal cuidadas o detectadas tardíamente, sin tomar en cuenta los que mueren por cancer a los pulmones a causa del cigarro, etc. Si se prestara la misma atencion a esto como la que se le presta a la farandula, podriamos prevenir una gran cantidad de muertes, por ejemplo el cancer pulmonar es una enfermedad que bien es considerada, pero no tanto como el cancer a la sangre al cual se le refiere mucho mayor atencion, si pusieramos la misma cantidad de atencion , podriamos prevenir muchas mas muertes de las que ya se previenen diaria y anualmente a raíz de esteproblema.
    DEYANIRA ABIGAIL VALDÉS RIQUELME.

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