miércoles, 15 de agosto de 2012

Gasolinas Oxigenadas


Uno de los retos que tenemos en estos tiempos es el de cuidar el consumo de los combustibles provenientes del petróleo, ya que las reservas mundiales calculadas en 660,000 millones de barriles se están agotando por el uso cada vez mayor de una población mundial que crece en desmedida, calculada en 200,000 habitantes/día, llegando a 7,030,000 habitantes hasta el día de hoy.
El renglón donde el aumento de la población tiene mayor impacto es en el consumo de 2.55 millones de barriles de petróleo por día, para el uso de los vehículos automotrices.
La Universidad de las Américas Puebla, consiente de este problema mundial, está trabajando en la investigación del desarrollo de combustibles oxigenados, poniendo especial atención a los problemas de operación que se pueden generar debido a su formulación.
Es bien sabido que Estados Unidos y Brasil han sido los precursores en la formulación y comercialización de gasolina oxigenada (Brasil le destina el 95% de su producción de etanol); actualmente formulada a partir de mezclas binarias entre gasolina y un alcohol, siendo los alcoholes más usados, debido a su contenido de oxigeno y a su poder calorífico: el metanol, el etanol y el butanol. Las mezclas binarias de gasolina y alcohol se preparan en diferentes proporciones y, dependiendo de esa proporción, se conocen como: Gasohol 20, con 20% de alcohol; Gasohol 80, con 80% de alcohol. El uso de las mezclas binarias como el combustible presenta en la actualidad un problema de estabilidad de fases cuando se encuentra presente el agua, ya que se generan dos fases líquidas inmiscibles; una fase rica en gasolina y la otra fase rica en agua. Pensando que el único motivo de contaminación de la gasolina con agua, fuese la humedad del medio ambiente, se hace prioritario saber qué cantidad de agua puede tolerar la mezcla binaria sin que se presenten las dos fases líquidas.
Se ha encontrado experimentalmente en los laboratorios de la UDLAP que la cantidad de agua que soporta la mezcla de gasolina etanol, sin que se presente la separación de las dos fases líquidas, puede ser hasta del 10% en peso. En este sentido, estamos investigando cuál es la tolerancia de los motores de combustión interna en el contenido de agua de las mezclas de gasolina con etanol, es decir, qué hacer para que la gasolina oxigenada no presente problemas de combustión. 

Paula Berrios

5 comentarios:

  1. Las gasolinas oxigenadas son un método bastante eficaz de aliviar la contaminación atmosférica.
    La gasolina oxigenada se obtiene sustituyendo ciertos compuestos contaminantes por otros ricos en oxígeno.

    El más utilizado es el éter butílico metil terciario o MTBE, que mejora notablemente la combustión de la gasolina y, por tanto, reduce la emisión de contaminantes.

    Según sus fabricantes, la gasolina oxigenada puede reducir hasta un tercio la emisión de benceno, un 25% la de monóxido de carbono, y un 10% la de hidrocarburos. Debido a esto la gasolina oxigenada, está siendo cada vez más utilizada por sus beneficios y su capacidad de aliviar la contaminación atmosférica.

    María Jesús Jiménez Riveros

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  2. Cada vez es mas utilizada la gasolina oxigenada. La mas conocida es la mezcla de gasolina con etanol debido a sus beneficios.

    De uso obligatorio ya en gran parte de Estados Unidos, ya que la gasolina oxigenada constituye un método eficaz para aliviar la contaminación atmosférica debida al tráfico rodado. A pesar de que la industria de etanol destilado a partir de caña de azúcar desarrollada en Brasil es mucho más eficiente que la industria estadounidense basada en insumos de maíz.
    El etanol también esta reemplazando al éter metil tert-butílico (MTBE). Este último es responsable de una considerable contaminación del suelo y del agua subterránea.

    Según un nuevo análisis llevado a cabo por investigadores de la Universidad de California en Berkeley utilizar etanol en automóviles y otros vehículos en lugar de gasolina, probablemente acabe siendo mejor para el medio ambiente que usar esta última, y más económico.
    Natalia Aceituno

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  3. El consumo impulsivo y la contaminación atmosférica se verían deshechas por la gasolina oxigenada y sus propiedades benéficas.

    Hasta ahora, la gasolina normal ha generado el incremento del consumo y la contaminación desmedida, sin embargo esta gasolina, que ya ha sido implementada en Estados Unidos y Brasil, actualmente formulada a partir de mezclas binarias entre gasolina y un alcohol (el metanol, el etanol y el butanol), siendo los alcoholes más usados, debido a su contenido de oxigeno y a su poder calorífico es el futuro del cambio, ya que normalmente las emisiones generadas por los otros tipos de combustibles son dañinas y 3/4 de la población posee medio de transporte contaminante.

    Sin embargo, el uso de esta a nivel mundial aún no está implementado, pero si hay países que están tomando la iniciativa y generando su propia gasolina oxigenada.

    Andrea Ruz.

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  4. Me párese algo muy positivo este estudio ya que constituye un método eficaz para aliviar la contaminación atmosférica porque Según sus fabricantes, este nuevo combustible reduce hasta un tercio la emisión de benceno; un 25 por 100 la de monóxido de carbono, y un 10 por 100 la de hidrocarburos.
    -La gasolina oxigenada se obtiene sustituyendo ciertos compuestos contaminantes por otros ricos en oxígeno
    -Vicente Lobos.

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  5. La gasolina oxigenada cada vez es mas utilizada por las compañías, especialmente. A este nivel el consumo de esta sera muy importante en pocos años.
    Uno de los combustibles mas conocidos es el etanol, el cual es usado en varias partes del mundo, por su eficaz ahorro de contaminacion.
    Este combustible esta ya reeemplazando a varios tipos diferentes de otros combustibles por su efectivo efecto en el medio ambiente, el cual es menos dañino que el combustible comun.
    Ya en diferentes estudios, se ha probado que este combustible es mucho mejor que otros combustibles, por su efecto positivo en el medio ambiente y en la salud de la gente.
    Sebastian Perez

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