Científicos británicos estimaron los niveles de este gas liberados debido a la flatulencia de especies de saurópodos (que significa patas de reptil, forman un extenso grupo de dinosaurios Sauristiquios que incluía algunos de los animales mas grandes que hayan existido jamas), incluyendo a los brontosaurios.
Extrapolando los datos existentes sobre gases producidos por el ganado vacuno, los investigadores concluyeron que los dinosaurios llegaron a producir anualmente cerca de 520 millones de toneladas de gas metano y si calculamos y recordamos que los dinosaurios dominaron el planeta alrededor de unos 160 millones de años, y todo ese tiempo creando una masa de gas metano, se calcula aproximadamente que el ganado ha contaminado menos de un 60% que los dinosaurios, los cuales provocaron lo que ahora seria los niveles mas altos de gas metano liberado.
Estas emisiones podrían haber jugado un papel clave en el calentamiento de la Tierra, según los investigadores.
El calentamiento climático incrementa la formación en torno del Círculo Polar Ártico de lagos de deshielos. El derretimiento del “permafrost” (el suelo casi perpetuamente congelado de las regiones que bordean el Círculo Polar Ártico), favorece la descomposición de grandes cantidades de carbono que se encuentran atrapadas en él.
El proceso acarrea la expulsión a la atmósfera de metano (CH4), cuyo poder de efecto invernadero es 20 veces superior al del dióxido de carbono (CO2). Ese círculo vicioso (“lazo de retroacción positiva”, para los expertos) ha sido subestimado.
Según los investigadores y científicos, el calentamiento se debe en un 40% a la época cretacica y el resto al resto de los años de la humanidad convinando el dióxido de carbono con el gas metano que ha ido deteriorando la capa de ozono, dejando a nuestro planeta con sus consecuencias, en este siglo, el calentamiento global.
Deyanira Abigail Valdés Riquelme.
Dentro de 50 años, los humanos también habrán provocado su extinción a causa del calentamiento global, de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía, las emisiones de CO2 aumentarán el 130% de aquí a 2050.Este aumento provocará un incremento de entre 2 y 3 grados de la temperatura de la Tierra donde se iniciará un proceso catastrófico de pérdida desastrosa de biodiversidad, que terminaría afectándonos junto con muchos seres vivos.
ResponderEliminarMARÍA JESÚS GARCHITORENA
Si bien en este segmento se le otorga el 40% de la responsabilidad al gas metano producido por las grandes criaturas prehistóricas, se debe considerar que los dinosaurios poblaron la tierra por millones de años, en cambio, nosotros hemos hecho el otro 60% (en su mayor parte) en el último millón. En pocas palabras: de ser un proceso natural paulatino en que las especies tenían la oportunidad de adaptarse a cualquier cambio, ha pasado a ser un proceso acelerado que se nos ha ido de las manos. Ya hemos sido responsables de la pérdida de muchas especies por diversos motivos, al igual que es en gran medida nuestra culpa el estado actual de otras tantas. Las especies más amenazadas por el aumento de temperatura son los anfibios (cuya población ya va en decadencia), seguidos por aquellas criaturas que viven en zonas frías y remotas, como lo son el oso polar y las variadas especies de pingüinos. A esto le sumamos los cambios de los patrones migratorios de muchas especies marinas lo cual tendría un efecto perjudicial en toda la cadena alimentaria.
ResponderEliminarTal vez las emisiones de gas metano de los dinosaurios tienen relación con los cambios climáticos que hoy en día acontecen, tal vez era algo que debía ocurrir en algún momento, pero lo cierto es que hemos acelerado el proceso y ahora está en nuestras manos hacer lo posible por amortiguar los efectos.
Paula Berrios Muñoz
Nota: algunos datos fueron extraídos de www.muyinteresante.com.mx
EliminarEsto puede demostrar solo un suceso que se podría repetir por las acciones del ser humano en la Tierra, ya que este, a juzgar por los estudios y estadísticas de los expertos, es solo cuestión de tiempo que en la Tierra los niveles de contaminación aumenten y lleguen a un punto, en el cual ya sera demasiado dañina y/o peligrosa la atmósfera terrestre y así los organismos vivientes en la tierra dejaran de existir, a menos que no encuentren una solución rápida...
ResponderEliminarSebastian Perez
El compuesto nombrado es unos de los mas conocidos.
ResponderEliminarLo que se nombra es algo de mucha lógica puesto que, todos o por lo menos la mayoria sabemos que este gas en el ambiente y en un alto porcentaje es el que afecta y destruye cada vez mas la capa de ozono.
Lo que nos permite saberlo y comprobarlo es que es un compuesto alcano y su composición es altamente peligrosa y fuerte en cuanto a lo que se libera al ambiente y arruina a nuestro planeta.
Clemente Swett Cuevas
Eliminar