miércoles, 15 de agosto de 2012

El consumo moderado de alcohol podría reducir las probabilidades de artritis reumatoide en las mujeres, según un estudio

Beber más de tres vasos de cerveza, vino o licor a la semana redujo a la mitad el riesgo de esta enfermedad autoinmune.


MARTES, 10 de julio (HealthDay News)Tomar más de tres bebidas alcohólicas a la semana durante al menos 10 años podría reducir a la mitad el riesgo de desarrollar artritis reumatoide, de acuerdo con un estudio sueco de gran tamaño.
Los hallazgos, que aparecen en la edición en línea del 10 de julio de la revista BMJ, se añaden a la creciente evidencia que sugiere que el consumo moderado de alcohol podría tener beneficios de salud.
La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune que tiene lugar cuando el cuerpo ataca sus propios tejidos y articulaciones. De acuerdo con la Arthritis Foundation, cerca de 1.3 millones de personas en Estados Unidos tienen artritis reumatoide, que afecta de manera desproporcionada a las mujeres. El historial familiar es un factor de riesgo para desarrollar esta afección. Además de dejar de fumar, es poco lo que se conoce para reducir el riesgo de desarrollar artritis reumatoide.
En el nuevo estudio participaron más de 34,000 mujeres suecas nacidas entre 1914 y 1948. Los investigadores reunieron información sobre su consumo de alcohol, dieta, historial de tabaquismo, actividad física y educación en 1987 y 1997. A las participantes se les dio seguimiento durante siete años. Durante este periodo, cerca de 200 mujeres fueron diagnosticadas con artritis reumatoide.
Se observó una diferencia en el riesgo, aunque menos marcada, cuando las bebedoras ocasionales se incluyeron en el grupo de no bebedoras. En ese caso, las mujeres que bebían más de cuatro vasos de alcohol a la semana tenían un riesgo 37 por ciento menor de artritis reumatoide.
No se comprendió bien del todo de qué forma exactamente el alcohol podía reducir el riesgo de la artritis. Los investigadores especulan que podría disminuir la capacidad del sistema inmunitario del cuerpo y reducir la producción de las proteínas implicadas en el proceso inflamatorio. La inflamación es un signo característico de la artritis reumatoide.
"Este estudio añade más leña al fuego con respecto a los efectos beneficiosos del alcohol", señaló el Dr. Martin Jan Bergman, profesor clínico asociado de medicina en el Colegio de Medicina de la Universidad de Drexel en Filadelfia. "Este es tan solo uno de los múltiples estudios que demuestran que el alcohol puede tener un efecto beneficio sobre el riesgo de la [artritis reumatoide]".
Pero la palabra clave es "moderación", apuntó.Además, el alcohol puede hacer más daño que bien a las personas que ya tienen la afección. "Muchos de los medicamentos para la [artritis reumatoide] son tóxicos para el hígado al igual que el alcohol, así que se tendrán que sopesar los riesgos y beneficios si se toman cualquiera de estos medicamentos", Agregó que "el consumo moderado de alcohol podría ayudar a reducir este riesgo".Aunque el estudio encontró una relación entre el consumo de alcohol y la artritis reumatoide, no demuestra que exista una relación de causa y efecto.
Raúl Alfonso Manríquez S.




6 comentarios:

  1. Tomar más de tres bebidas alcohólicas a la semana durante al menos 10 años podría reducir a la mitad el riesgo de desarrollar artritis reumatoide, de acuerdo con un estudio sueco de gran tamaño.
    En mi opinion esto es a muy largo plazo lo pedria traen por consecuenciasotros riesgos a la salud, ya que hablamos de 3 vasos a la semana por 10 años, 1 vaso es equivalente a 300 ml, en la semana sera casi 1 litro, al mes 4 litros,y ni pensar el 10 años que serian 480 litros de aLlcohol en el cuerpo y nos podria traer consecuencias, es sierto que puede disminuir el riesgo de algunas enfermedades pero tambien aumentar el de otras como la cirrosis o algun tipo de daño neuronal o simplemente un daño al igado, creo tambien que hay otras formas de disminuir enfermedades sin que se ponga en juego la vida,¿harian algo para mejorarse de alguna molestia u enfermedad, sabiendo que ese remedio les producira daños a otras partes de su organismo? la respuesta es claramente no.

    ResponderEliminar
  2. Beber alcohol, en este caso, tres vasos de alcohol a la semana trae sus beneficios pero también defectos.

    El porcentaje de riesgo de poseer artritis está casi en el mismo porcentaje en el que podemos contraer cirrosis. Beber tres veces semanalmente durante un periodo de anios consecutivo podría generar diferentes problemas de salud a la larga, está probado que este metodo si reduce las posibilidades de obtener artrosis pero sin embargo, el alcohol también es danino para nuestra salud.

    Las consecuencias varían puesto que el alcohol afecta el sistema inmunologico, y en ese periodo podría llegar a afectar mayoritariamente, sin embargo, se debe seguir investigando ya que podrían existir curas mas sanas para la artrosis.

    Nataly Saa.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que este estudio deberia decir que de la misma manera que puede traer consecuencias positivas como son reducir a la mitad el riesgo de desarrollar artritis reumatoide tambien trae muchas consecuencias negativas como estas :
    - coma etílico
    - problemas cardiovasculares
    - polineuritis: inflamación de los nervios con dolor
    - cirrosis
    - pancreatitis
    - cáncer de estómago
    - cáncer de garganta
    - cáncer de laringe
    - cáncer de esófago
    - úlcera gástrica
    - impotencia sexual en los hombres
    - frigidez en las mujeres
    - síndrome de abstinencia en lo bebés
    - envejecimiento prematuro.
    A mi me parese mucho mas negativo que positivo las consecuencias de beber alcohol .
    Vicente lobos

    ResponderEliminar
  4. Por estudios que pude extraer de diferentes fuentes de información , se puede sacar la deduccion de que al beber una moderada o minima cantidad de alcohol por un largo periodo de tiempo podria ayudar a prevenir enfermedades como la artrosis y entre disminuir otras.

    El alcohol, como cualquier otra cosa, en exceso solo provocara problemas. A corto y largo plazo, lo cual puede ser un argumento para no verse "obligado" a beber alcohol, ya que se podrian encontrar otras formas de curas para estas enfermedades...
    Sebastian Perez

    ResponderEliminar
  5. Probablemente el estudio aún no refleje en forma absoluta el beneficio de beber, sobre la enfermedad de Artritis Reumatoide. Si bien es cierto que los múltiples informes que hace mención la noticia, y del que solo conocemos uno, representa un beneficio a la salud de las mujeres, quizás la transformación química del alcohol en un remedio que combata o reduzca eficientemente esta enfermedad, es lo que finalmente busquen médicos y especialistas. Concuerdo claramente que la ingesta de alcohol prolongado o permanente dañará otros órganos, no obstante, debemos atender que el contexto del párrafo es ciencia médica, por lo que no está diciendo o discutiendo hacerca si el beber alcohol es saludable, al menos para esta enfermedad, lo que se está tratando de decir es que componentes del alcohol podrían reducir los índices de esta enfermedad. Recordemos que los laboratorios trabajan entre otras cosas con elementos que al ser transformados, como por ejemplo, la marihuana, son absolutamente recomendables para combatir otras enfermedades y que en ningún caso producen adicción como la marihuana es su estado natural. Debemos entonces observar con perspectiva lo descrito y no conceptualizar la noticia.

    Constanza Zambrano V.

    ResponderEliminar