Bacterias que fabrican grafeno: El material del futuro
El grafeno es una forma del carbono, compuesta por una única capa de átomos de carbono, empaquetados en una estructura compacta hexagonal: una fina hoja de carbonos de un átomo de espesor. Se trata de un material nuevo. Sus descubridores, A. Geim y K. Novoselov recibieron el Premio Nobel de Física de 2010.
Sin embargo, el mayor problema es que hoy en día no es posible la fabricación de grafeno a escala industrial. Para sintetizarlo en el laboratorio se realiza una reacción química de reducción del óxido de grafeno, empleando hidrazina, un compuesto químico altamente tóxico. Ahora, un grupo de ingenieros japoneses han conseguido sintetizar grafeno mediante la reducción del óxido de grafeno empleando microorganismos, en vez de hidrazina.
El método desarrollado se basa en la capacidad de algunas bacterias de emplear el óxido de grafeno como aceptor final de electrones en su cadena respiratoria. La reducción del óxido de grafeno ocurre por tanto por la acción de estas bacterias, obtenidas por cierto de un río local cercano al laboratorio de los investigadores en la Universidad de Toyohashi. Desgraciadamente, no nos dan información sobre el tipo de bacterias que aislaron. Se obtuvieron así láminas de unas 100 micras de grafeno y los análisis demostraron que era de una gran calidad.
Este método, aunque todavía en una fase preliminar, puede suponer un sistema de bajo coste, de alta eficiencia y respetuoso con el medio ambiente para la producción industrial de grafeno de alta calidad para la industria eléctrica. Otro ejemplo de que la solución está en las bacterias!
Jose Martinez Riquelme
Nuevamente hablamos del grafeno, y parece que finalmente se ha encontrado una solución para aumentar la producción. Estos microorganismos nos abren posiblemente una puerta a un mundo de posibilidades interminables con respecto a la tecnología. Además creo que las bacterias son la solución perfecta, ya que son amigables con el medio ambiente, y no será necesario el uso de la hidrazina (NH2-NH2), la cual, según averigüé en variadas fuentes, se trata de un líquido incoloro y oleoso, con un olor similar al del amoníaco y que libera vapores cuando está expuesto al aire. Además quienes manipulan este compuesto, corren los siguientes riesgos:
ResponderEliminarsgos
Ingestión: Tóxico, posiblemente un agente carcinógeno.
Inhalación: Muy peligroso, extremadamente destructivo para el tracto respiratorio.
Piel: Puede causar quemaduras severas, puede ser absorbido por la sangre.
Ojos: Puede causar daños permanentes.
Y, nuevamente, esta fue una noticia interesante.
Paula Berrios Muñoz
EliminarMe parece una noticia muy buena ya que estas bacterias crean un material que párese ser perfecto en todo los sentidos. Quizá en un futuro próximo puedan solucionar los riesgos al crear este material y se pueda empezar a producir industrialmente,aunque pasaría algo parecido a lo que nos paso en chile con las salitreras años atrás.
ResponderEliminarVicente lobos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEsta noticia llama mucho la atencion, puesto que es una forma natural para llevar a cabo una accion que ayudara al planeta, puesto que no estaran desesperados por encontrar material para vender, sino que solo podrian usar esta bacterias para poder mejorar y enriquecer un pais, esto seria de gran ayuda sobre todo en los paises mas pobres, esto los ayudaria mucho, ademas del hambre y la pobreza ayudaria al pais a ser un pais desarrolado, estas acterias son practicamente el buen futuro, no como los demas compuestos que en su mayoria solo estan destruyendo nuestro planeta.
ResponderEliminarDEYANIRA ABIGAIL VALDÉS RIQUELME.