miércoles, 11 de abril de 2012

Un nuevo material imita las propiedades exóticas del grafeno

descubrimiento de un nuevo material

cientificos del CSIC descubren n material de gran similitud al grafeno


20.03.2012: Un equipo con participación del investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Francisco Guinea ha conseguido fabricar un material que imita las propiedades exóticas del grafeno. El trabajo, que aparece publicado en Nature, abre la vía para sintetizar a gran escala materiales con propiedades cualitativamente similares al grafeno y disponer de nuevos dispositivos a medida.

El grafeno, a caballo entre un metal y un semiconductor, es bidimensional y se caracteriza por tener una sola capa de átomos de carbono colocados en una red hexagonal; es transparente, impermeable, duro y elástico y tiene ciertas deformaciones que dan lugar a campos magnéticos muy elevados. Cuando los premios Nobel de Física 2010 Andre Geim y Konstantin Novoselov, de la Universidad de Manchester, consiguieron aislar este material hace ocho años, abrieron también las puertas al conocimiento de estas propiedades únicas.

“Los electrones del grafeno se comportan como partículas elementales de masa cero, es decir, se mueven a velocidades cercanas a la de la luz. Además, las deformaciones de la red cristalina producen efectos similares a los de un campo magnético, pero mucho mayor que los que se pueden obtener en un laboratorio en la Tierra”, destaca Guinea, investigador en el Instituto de Ciencias de Materiales de Madrid (CSIC) y Premio Nacional de Investigación 2011 en Ciencias Físicas.

Un posible sustituto

Estas particularidades se han reproducido ahora colocando moléculas de óxido de carbono (CO) “en posiciones adecuadas” sobre una superficie de cobre. Sirviéndose de un microscopio de barrido electrónico, los científicos lograron “empujar” estas moléculas. La propagación de los electrones a lo largo de la superficie de cobre se vio modificada por las moléculas, lo que dio como resultado propiedades cualitativamente similares a las del grafeno.

Científicos como Guinea, que llevan años trabajando con este material, creen que las aplicaciones -en campos tan diversos como la electrónica, la telefonía móvil, la aeronáutica o los procesadores de hidrocarburos- no se harán esperar. El principal problema es que aún no es posible disponer de cantidades suficientes para su fabricación a gran escala.

Según el investigador del CSIC, el método de fabricación descrito en este trabajo supone un paso más en la futura obtención de materiales con propiedades similares al grafeno, pero amplificadas o modificadas. “Nuestro método nos ha permitido conseguir todo tipo de deformaciones y campos pseudomagnéticos. Además, hemos logrado un grado de control de estas propiedades que en el grafeno es muy difícil obtener”, agrega Guinea.

La fabricación y la posterior caracterización del nuevo material se han realizado en la Universidad de Stanford, en California (Estados Unidos). Los resultados han sido comparados con modelos teóricos desarrollados en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (CSIC).



Fuente: http://www.quimica.es/noticias/137037/un-nuevo-material-imita-las-propiedades-exoticas-del-grafeno.html
Norman Tapia Siebert.

7 comentarios:

  1. vicente lobos :
    seria muy util poder fabricarlo a gran escala ya que es un material con propiedades muy singulares Alta conductividad térmica y eléctrica
    Alta elasticidad y dureza.
    Resistencia 200 veces mayor que la del acero, casi la misma que la del diamante

    ResponderEliminar
  2. Este nuevo sustituto del grafeno se ve muy verstail y util para la fabricacion de una variedad de cosas en los campos de la tecnologia, lo cual es algo positivo. Pero, trisemente, este material es muy dificil de crear. Pero estoy seguro que en algun momento lograran una manera de remplazar el grafeno sin problemas.

    SAPG

    ResponderEliminar
  3. Natalia Aceituno:
    El material similar al grafeno como se nombra en la noticia tiene características similares, lo que podría ser un posible sustituto muy útil, ya que el grafeno es muy escaso.

    Hasta ahora el grafeno es el material mas denso y mas nuevo que se ha descubierto, aparte del que tiene características similares, ya que ni siquiera el helio, el átomo de gas mas pequeño, lo puede atravesar, sin embargo aun no se sabe si el nuevo material lo podrá reemplazar ya que solo se tiene información de que tiene similares características porque no se ha podido fabricar a gran escala para afirmarlo.

    Fue la Real Academia Sueca de Ciencias, que informo de que el grafeno es el material mas denso, nuevo y servible que se ha encontrado, otorgandole el año 2010 le otorgo a Andre Geim y Konstantin Novoselov el premio nobel de física.

    ResponderEliminar
  4. Dada la dificultad que implica la producción del grafeno, sería muy útil sintetizar en el laboratorio un material sustituto, ya que el grafeno posee las propiedades ideales para ser utilizado en componentes de circuitos integrados. Como ya he dicho, el principal problema de utilización del grafeno radica en lo difícil que es producirlo. Los investigadores están buscando métodos como la transferencia de hojas de grafeno desde el grafito (exfoliación) o el crecimiento epitaxial.
    Si bien hoy en día, tanto la producción del grafeno como la de este nuevo material sustituto no pueden ser llevadas a gran escalar porque es dificultosa, la tecnología sigue avanzando, y quizás con los nuevos métodos que traigan los años venideros podamos producir el uno o el otro, o, por qué no, ambos, o incluso aparezca un nuevo material que iguale o supere las propiedades del grafeno.

    Paula Berrios

    ResponderEliminar
  5. Este sustituto de grafeno se ve muy util para fabricaciones de distintos materiales, etc. Aparte, como se menciona, este metodo solo supone un paso mas para que a futuro se obtengan mas materiales que sirvan como sustituto de grafeno, sin embargo, el principal problema es que aún no es posible disponer de cantidades suficientes para su fabricación a gran escala.
    Andrea Ruz

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Todo lo quesea beneficioso para mejorar la calidad de vida del hombre me parece bien,pero ,no debemos por el simple hecho de mejorar nuestra calidad de vida perjudicar el medio ambiente ,soy un convencido de que los descubrimientos de ahora dependerá el futuro de nosotros.
    Patagonia sin represas.

    Raúl Manríquez.

    ResponderEliminar