sábado, 6 de octubre de 2012

Utilizan Etanol como nueva fuente de Biocombustible.

IMPULSAN INDUSTRIA DEL ETANOL COMO BIOCOMBUSTIBLE EN MÉXICO.


La Asociación Nacional de Productores de Biocombustibles (APROBI) de México anunció una inversión de 135 millones de dólares para el establecimiento de una planta de producción de etanol en Valle Hermoso Tamaulipas, lo que detonará el crecimiento de la agroindustria,  la autosuficiencia bioenergética y la generación de empleos en la región.

La empresa Biomex Sapi construirá  la  planta de etanol que tendrá una capacidad de producción de 50 millones de galones al año y permitirá generar valor agregado a casi 400 mil toneladas de sorgo.
Sorgo [Wikipedia]
Tamaulipas es un lugar estratégico para la inversión en biocombustibles, encabeza la producción nacional de sorgo, al generar dos millones de toneladas anuales en promedio, tiene 700 mil hectáreas sembradas de este cultivo y  cuenta con 48 mil hectáreas plantadas de caña en el sur del estado. Además la entidad tiene otras ventajas competitivas como infraestructura, productores agrícolas dispuestos a asociarse, soporte científico y tecnológico para el desarrollo de este tipo de proyectos.
El directivo de la APROBI, César Pereda Rodríguez, adelantó que existe un proyecto de construir una segunda planta de etanol en  el municipio de González, Tamaulipas, que beneficiaría a productores  de caña del Mante, Xicoténcatl de Tamaulipas, Ciudad Valles y el Naranjo de San Luis Potosí.
Según información de Mexican Business Web, la planta de Valle Hermoso sería la primera de 8 plantas de biocombustibles en México, la meta es sustituir la gasolina por etanol en un 5% (E5). Estos proyectos permitirían generar 500,000 empleos directos, 2 millones de indirectos, además de la sustitución de importaciones de gasolina por más de 13,000 millones de dólares.
Andrea Ruz.

5 comentarios:

  1. me parece una muy buena iniciativa los bio combustibles, que estan revolucionando el mundo entero,y este metodo esta muy bueno ya que se puede hacer fermentar casi culquier planta formando etanol, el cual se usara como combustible formando haci un combustiblo sustentable y facil de producir, y lo mas importante sin emitir contaminacion al producirlo.

    Norman Tapia Siebert

    ResponderEliminar
  2. Esta creación sin duda dejara que desear, pero sin embargo, me parece una buena idea. Puesto que al generar la planta de bioetanol, esto podría masificarse mundialmente generando biocombustible en cualquier parte.

    Sin embargo, últimamente el sorgo está congelando su maduración y se demora más en salir, aparte de ser una planta que se encuentra en muy pocas partes, necesitaríamos de otro generador de bioetanol, es por eso que esta planta para generar biocombustible sería de mucha utilidad.

    Si lograra expandirse y llega a encontrarse otra planta de mayor producción sería un exito mundial.

    Nataly Saa

    ResponderEliminar
  3. El sorgo dulce o azucarado es el candidato más preciso para ser incorporado al grupo de cultivos de primera generación para producir etanol.

    La posibilidad de conseguir etanol surge de cultivos como la remolacha o la caña de azúcar que son de primera generación, con fermentación directa. El sorgo bioenergético (el utilizado en la producción de etanol), requiere pensar no en la panoja, sino en el tallo, que es el producto más importante de biomasa verde y los residuos de cosecha también logran tener importancia.

    Este tallo se compone de agua principalmente, sólidos solubles y Azúcares Fermentecibles Totales (sacarosa, glucosa y fructosa) que es lo que hay que fomentar y aprovechar.Los negocios de este producto son el Bagazo (fibra), los Fermentecibles que generan el Bioetanol y las fábricas que serán más eficientes en la potenciación de este etanol.

    María Jesús Jiménez Riveros.

    ResponderEliminar
  4. Esta inversión sin duda que dará muchos efectos positivos en este país, que será uno de los motivadores para que otros también empiecen a tener sus propias plantas de Bio-Cobustibles. En la india seria una muy buena inversión ya que ahí se encuentran la mayor parte del sorgo en el mundo.

    Pero Mexico no podría ser sustentable en el ámbito del biocombustible solo con esta industria necesitaría mas industrias en su país.

    Jose Martinez

    ResponderEliminar
  5. Este nuevo método de formulación de bioetanol fomentará a que otros países copien esta iniciativa para buscar nuevos medios de la producción de este elemento, ahora viene una pregunta: ¿ este medio es muy contaminante?, la pregunta proviene ya que la maquinaria necesaria para realizar estos procesos ha de generar una gran cantidad de dióxido de carbono y además todo el terreno necesario para la plantación de ello,¿cuántos árboles serán talados?. Por otra parte tenemos que considerar que México no podría sustentarse por si mismo en el ámbito del biocombustible con tan solo esta industria en su país. Por otro lado, nuestro país bajo el protocolo de "energía limpias y sustentables" debiese incluir entre las alternativas la implementación en muchos de los lugares que permanecen desforestados el proceso del bioetanol. En la comisión del senado esta iniciativa no es parte y creo que al menos debiese ser parte de la discusión.

    Constanza Zambrano.

    ResponderEliminar